Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Culturizate / Hasta el 29 de Abril – LEWIS HINE, RESTROSPECTIVA@FUNDACIÓN MAPFRE

Hasta el 29 de Abril – LEWIS HINE, RESTROSPECTIVA@FUNDACIÓN MAPFRE

Lewis Hine - El Empire State Building con La Bola (1930-31)

La fundación Mapfre, en su sede de Recoletos, ofrece una amplia retrospectiva de la obra del fotógrafo estadounidense Lewis Hine. Hine estudió sociología y era maestro de escuela cuando decidió adoptar la fotografía como instrumento para reflejar las injusticias y desigualdades que se vivían en el Nueva York de comienzos del s. XX. Su máxima fue contar el lado humano de la Historia, y a ello se dedicó a partir de entonces. Como explica la comisaria de la exposición, Alison Nordström, Hine fue «un gran activista social».

Luchó especialmente contra el trabajo infantil. Junto a las imágenes, Hine anotaba la edad, la altura… La documentación que aportó, contribuyó a que se promulgara una ley de protección laboral para los menores. Luego paso tiempo en Europa realizando su labor para la Cruz Roja a finales de la Primera Guerra Mundial, mostrando la miseria de la situación y las penurias de los refugiados. En la década de los 30 volvió a los Estados Unidos donde se centró en la figura del trabajador. Sus retratos laborales suponen un reconocimiento a la dignidad y el valor de la figura del trabajador, mostrado como pilar imprescindible del desarrollo y el progreso.

La muestra termina precisamente con una conocida serie en la que documentó la construcción del Empire State a principios de los años treinta: en estas instantáneas que llegó a disparar desde alturas de hasta 400 metros, los obreros que construyeron el gran coloso aparecen convertidos en héroes míticos, que se balancean entre cables y acero. Bellas imágenes que se han convertido con el tiempo en un icono artístico de la historia de la ciudad de Nueva York.

Lewis Hine murió pobre y olvidado. Pero, tras su muerte, se le reconoce su papel como pionero del documentalismo social. Su legado de imágenes, de gran potencia visual y calidad formal, le ha valido no sólo el reconocimiento de su labor comunicativa, sino también la afirmación de su carácter de artista moderno por parte de críticos e historiadores de arte.

No lo olvideis, hasta el 29 de abril en la Fundación Mapfre. Imprescindible.

Qué:  Lewis Hine, retrospectiva

Cuándo: Hasta el 29 de abril. Lunes de 14.00 a 20.00 hrs. De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs. Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 hrs.

Dónde: Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23, <M> Colón)

Cuánto: Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.