Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Donde Estuvimos / Pompeya: Catástrofe Bajo el Vesubio. Un paseo por la Antigua Roma

Pompeya: Catástrofe Bajo el Vesubio. Un paseo por la Antigua Roma

Corredor2_low
CORREDOR. VILLA DE LOS PAPIROS. Bronce procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Es curioso como a veces de una desgracia o de una tragedia, se esclarece una parte de la historia o sirve de para compender cómo eran nuestros antepasados. El legado de la tragedia de Pompeya es ejemplo de ello. Una muestra importante de sus tesoros y parte de sus restos se exponen en el Centro de Exposiciones Arte Canal en Pompeya, Catástrofe Bajo el Vesubio, hasta el 5 de mayo. La visitamos y nos quedamos alucinados.

La exposición muestra al espectador a través de un viaje hacia los distintos aspectos de la vida cotidiana pompeyana cómo era la vida en la Antigua Roma. Antes de que la erupción del Vesubio la sepultara en el 79 d.C, Pompeya eera una ciudad de provincias, pero con una gran actividad artesanal y comercial. En la exposición se muestra la gran riqueza ornamental que tenía la ciudad: se puede desde una de las fuentes ornamentales, que utilizaban para rendir culto a deidades relacionadas con el agua, hasta numerosas esculturas. Las casas no se quedaban atras, pudiendo contemplar frescos pompeyanos de la Antigua Roma, en perfecto estado de conservación, debido a la tumba de cenizas que las han guardado durante aproximadamente dos mil años. La perfección en las proporciones de la composición es asombrosa, para ser pinturas tan antiguas.

 También en la exposición se evidencia la sorpresa de muchos de sus habitantes ante la erupción, al mostrar restos de victimas que pretendían huir de la tragedia. La reconstrucción a partir del relleno con yeso de los huecos que los restos organicos dejaron en la masa de lava y cenizas muestran el drama y la angustia. Un hombre caído en unas escaleras tras una hipotética huida o una pareja abrazada protegiéndose de una nube de cenizas ofrecen un testimonio único en esta exposición. Monedas abandonadas, joyas, utensilios de cirugía, mobiliario… todo ello congelado en el tiempo, nos descubren una cultura muy avanzada y una sociedad muy cercana a la nuestra. Pompeya, Catástrofe Bajo el Vesubio es un viaje en el tiempo que nos descubre que en casi 2000 años no hemos evolucionado tanto.

Frescos casa citarista_low
FRESCOS DE ENEA Y DIDONE Y DE DIONISIO Y ANTIPODE DE LA CASA DEL CITARISTA. Procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

La exposición se cierra con un espacio reservado a la figura de Carlos III, impulsor de las excavaciones en Pompeya y cuya filosofía ha dado lugar a la base de la arqueología moderna. El rey ilustrado, al tomar posesión de la corona de España, inició otras excavaciones, como la de Itálica, mostrándose una selección de otras pompeyas de la península ibérica. Una exposición muy interesante y curiosa que está teniendo un gran éxito de público como pudimos ver, y que desde aqui te recomendamos que visites para ver, que tras tanto tiempo, seguimos siendo los mismos.

 

Alfonso Boza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.