Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Culturizate / Hasta el 22 de enero de 2012 – EXPOSICIÓN ARQUITECTURAS PINTADAS@FUNDACIÓN CAJA MADRID

Hasta el 22 de enero de 2012 – EXPOSICIÓN ARQUITECTURAS PINTADAS@FUNDACIÓN CAJA MADRID

Antonio Joli - Vista de la calle Alcalá en Madrid (1754)

A partir del Renacimiento, los artistas retratan la ciudad como medio donde volcar sus conocimientos y teorías, reivindicando el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus mecenas y ya, en el siglo XVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad. Esta idea es la que motiva la exposición Arquitecturas Pintadas, que el Museo Thyssen-Bornetmitza y la Fundación Caja Madrid organizan de forma conjunta. En el museo se puede ver una muestra de este aspecto entre el renacimiento y el s. XVII, mientras que en la Fundación Caja Madrid se podrá contemplar de forma gratuita una muestra de las obras de esta temática de los s. XVIII y XIX.

Es en esta época donde las estampas de las ciudades se convierten en una forma de propaganda turística, dada la revolución y los avances en los medios de comunicación. Los aristócratas hacían el Grand Tour motivados, entre otros aspectos, por el atractivo de las ruinas clásicas y los descubrimientos arqueológicos, siguiendo unos itinerarios establecidos con ciudades de paso obligado como Venecia, Roma, Florencia y Nápoles. En la exposición de la Fundación Caja Madrid tendremos la oportunidad de observar como eran aquellas ciudades, incluida Madrid.

Más tarde, el pensamiento romántico encontraría su inspiración en la poética de las ruinas, y esto, junto con el auge de la arqueología, llevó a pintar lugares y templos como el de Neptuno en Paestum, de Antonio Joli, y a representar el mundo antiguo a través de las ruinas desde múltiples ópticas. Ruinas inventadas y trabajadas como decorados, atemporales y congeladas bajo una luz intensa y fría, como hace Marco Ricci, ruinas que sirven para el estudio, el pensamiento y la contemplación de la Antigüedad en Panini hasta llegar a la ruina como proyecto de futuro, aspecto latente en la producción de Hubert Robert, artista que extrae de las piedras sus aspectos más sublimes.

Las obras que se muestran en la sede de la Fundación Caja Madrid destacan por su magnífica calidad, destacando la labor de montaje de la exposición, disposición, color y luz. En este entorno, aparte de los mencionados, se podrán ver obras de Gaspar van Wittel, Luca Carlevarijs, Canaletto, Michele Marieschi, Antonio Joli, Francesco Guardi o Bernardo Bellotto.

Qué:  Exposición Arquitecturas Pintadas

Cuándo: Hasta el 22 de enero de 2012. De martes a domingo de 10:00h a 20:00 h.

Dónde: Fundación Cajamadrid (C/  Plaza de San Martín 1, <M> Callao, Sol, Opera)

Cuánto: Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.