Hasta el 16 de septiembre – HOPPER@MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Hopper - Sol de la Mañana (1952)

Hasta el 16 de septiembre se puede visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición Hopper, la más amplia y ambiciosa selección de la obra que se haya mostrado hasta ahora del artista estadounidense Edward Hopper (1882 -1967). Son 73 obras que reflejan la evolución de Hopper una de las figuras más importantes del realismo de comienzos del s. XX con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, entre otros.

Hopper, formado en la New York School of Art y devoto de Edgar Degas y Édouard Manet, fue un pintor de producción lenta y escasa. Desde sus inicios desarrolló un estilo artístico propio, ligado a su carácter apesadumbrado sellado en los cuadros mediante la soledad de los personajes representados. Hopper viajaría a Francia y a España, dejándose influenciar por pintores de la talla de Degas, Manet e incluso Velázquez y Goya. Pero la influencia más significativa en la formación de Hopper fue el realismo que defendía su profesor Robert Henri. Esta se definía por su oposición tanto al academicismo, todavía muy presente a comienzos del siglo XX, como al llamado impresionismo americano, una tendencia que los realistas consideraban artificiosa y ajena a la cultura americana.

Su obra supone una ruptura respecto de la tradición decimonónica, ya que se centra sobre todo en las vistas urbanas de Manhattan o en las zonas residenciales de las periferias urbanas. Lo hace sin condescendencia alguna, subrayando la vulgaridad y la inhospitalidad de los lugares pintados. Un ejemplo característico lo encontramos en su representación de los puentes suspendidos que unen Manhattan con Brooklyn, grandes obras de ingeniería que suscitaban la admiración popular pero que él representa como espacios ásperos y desolados en los que lo único que parece interesarle es su complejidad visual.

Pero si hay algo que ha transcendido hasta nuestra cultura contemporánea de la obra de Hopper es su relación recíproca con el cine. Hopper se inspirararía en el séptimo arte a la hora de utilizar la luz en sus cuadros, pero es más notable el reflejo de su obra en el cine. Desde La Casa Junto a la Via del Tren que Hitchcock copiaría en Psicosis, hasta su famoso Noctámbulos aparecería como influencia en Blade Runner de Ridley Scott.

Imprescindible no perderse la mayor retrospectiva que se ha hecho sobre el pintor norteaméricano en Europa. Tanto si te gusta la pintura, fotografía o eres un amante del cine. Además, los que hayan cumplido 20 años este año tienen acceso gratis al museo con objeto de la celebración del 20 aniversario de la creación del mismo.

+ info en www.museothyssen.org

Qué: Exposición Hopper

Cuándo: Hasta el 16 de septiembre, de martes a sábados de 10 a 23h. Domingos de 10 a 19h. Lunes cerrado

Dónde: Museo de arte Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, <M> Banco de España, Atocha)

Cuánto: Entrada general a la exposición temporal 10 €. Reducida (por ejemplo teniendo carnet joven) 6 €. De venta en taquillas o a través de www.museothyssen.org

3 comentarios en «Hasta el 16 de septiembre – HOPPER@MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA»

  1. Jajaja !! Gracias por comentar, aunque… no entiendo el mensaje jajajajaja!

    Gracias por seguirnos. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.