Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Donde Estuvimos / Banksy «The Street is a Canva» al detalle

Banksy «The Street is a Canva» al detalle

Banksy The Street is a Canva en Madrid

El equipo de wambu ha podido disfrutar de la nueva exposición de Banksy «The Street is a Canva« que se localiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 9 de mayo. Ya os hablamos anteriormente de ella pero esta vez os damos más detalles de lo que podéis encontrar dentro para que os animéis a visitarla y vuestra experiencia sea más enriquecedora.

A pesar de que la exposición «The Street is a Canva» es una muestra no autorizada por el misterioso artista británico, reúne más de 70 obras originales cedidas por coleccionistas privados internacionales y de muy diferentes técnicas, desde óleo, acrílico o spray sobre lienzo, serigrafías, esculturas, vídeos, fotografías…

La exposición de Banksy está dividida en 2 salas dentro del Círculo de Bellas Artes. Antes de comenzar la visita os recomendamos descargar una aplicación móvil de la exposición escaneando un código QR a la entrada para así poder añadir una audioguía que hará de vuestra visita un complemento indispensable para conocer más sobre las obras, anécdotas y detalles curiosos de cada obra.

Nada más comenzar la visita encontraréis un vídeo de presentación de Banksy en el que se recorre un poco su vida y sus obras más polémicas a lo largo de los años, además de ubicar en un mapa sus obras más famosas.

En esa primera sala encontramos una gran parte de sus serigrafías, además de un vídeo explicativo sobre cómo se llevan a cabo este tipo de obras. En esta sala encontramos, en su mayoría, una crítica irónica hacia el consumismo, en la obra «Cristo con bolsas de la compra» como una sátira a la Navidad, o «Ultimo día de rebajas». Y la maleta de billetes de lady Di que se ha convertido en un sello de autenticidad de Banksy.

En la segunda sala dejamos el consumismo atrás para centrarnos en otros temas como la crítica política y monárquica con retratos de la reina Isabel II como un chimpancé y el de Winston Churchill luciendo un mohicano verde. En esta sala encontramos también obras con referencia al Brexit y otros como «Niña con paragüas», que narra el desastre del huracán Katrina y avisa de cómo los medios que utilizan la humanidad para protegerse a veces traen consigo desastres devastadores.

La exposición de Banksy «The Street is a Canva» recoge una obra icónica, «El lanzador de flores», probablemente uno de los grafitis más reproducidos de Banksy, no solo en la portada de su libro Wall and Piece, sino también en multitud de merchandising como camisetas, cuadernos, hasta gomas de borrar. Una de las obras que recoge el espíritu antimilitarista del autor. Al igual que en otra de sus icónicas obras «Niña con globo» también recogida en esta exposición, que nos transmite el Banksy más amable, optimista y menos irónico.


Destacan otras obras llenas de polémica como «Napalm can’t beat that feeling«, «El Napalm no puede destruir ese sentimiento», donde vemos la fotografía más famosa de la guerra de Vietnam, en la que una niña de 9 años va de la mano de Mickey Mouse y Ronald McDonald haciendo caso omiso a su expresión de horror. Otra crítica de Banksy a la sociedad de consumo y la política internacional de EEUU.


Otra obra que podéis encontrar es «No ball Games», “Prohibido jugar a pelota” una reproducción en tela de 2006 expuesta en un museo de Los Ángeles que, tres años más tarde, se reprodujo en mural en Tottenham para recrear esa señal que se ve en muchas paredes del mundo para tratar de prohibir pero que no regula nada.
Tiene obras conocidas como «Pulp Fiction« de 2014, donde Banksy retoma el tema de la violencia con un toque de humor.

Hallamos incluso una serie de obras sobre el Hotel Walled Off, calificado por Banksy como «El hotel con peores vistas del mundo», ya que desde sus ventanas se ve el muro que separa Israel de Cisjordania. En estas obras Banksy usa su arte para denunciar la ocupación israelí y mostrar su apoyo al pueblo palestino.

Una de las salas rememora los primeros años del artista británico en Bristol donde llenaba la calle de ratas y monos como critica social. Estas ratas son humanizadas, ejerciendo actividades asociadas al ser humano, como sosteniendo un cartel, tomando fotos, armadas, etc…

Otra parte que podeís ver y que nos sorprendió, puesto que desconocíamos, fue el proyecto Dismaland. Una turbadora instalación de 2015 que reproducía un parque temático de lo más macabro. Era un proyecto en el que también había obras de otros artistas como Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty, y de Banksy, claro. El nombre elegido para este parque venía de la palabra inglesa dismal, que significa «deprimente«, pretendiendo ser una crítica irónica al famoso parque Disneyland.

Esta y muchas más anécdotas podréis encontrar en esta exposición que no dejará indiferente a nadie. Cada obra puede hacerte reflexionar desde varios puntos de vista y en ti está pensar si este artista callejero ¿es un genio? o ¿un gamberro?; ¿un artista? o ¿un empresario?; ¿un provocador? o ¿un rebelde?.

Venta de entradas en: https://www.banksyexhibition.es/

Os recordamos que tenéis más planes en www.wambu.es