Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Donde Estuvimos / Refrescante POP en Madrid

Refrescante POP en Madrid

 

Alfonso Boza | @red_halcon | 26 Agosto 2014

 

En medio del calor de Madrid, un oasis fresco e irreverente surge en el corazón de la capital. Esta es la impresión de muchos de los visitantes de la exposición Mitos del Pop en la que el Museo Thyssen de Madrid nos invita a un recorrido transversal en este movimiento/actitud artística. La entrada es muy pop (como no): amarillo chillón de fondo para la serie de Flores de Andy Warhol. Luego el blanco de las paredes resaltan los colores vivos que dominan las obras de la exposición.

 

La misma está dividida en cuatro salas: Collage – Publicidad – Comic, Emblemas, Mitos, Retratos, Paisajes interiores – Naturalezas muertas, Erotismo urbano, Pintura histórica y Arte sobre Arte. Un recorrido donde se hace patente el afán del arte pop por convertir lo cotidiano en arte, y así darle una vuelta de tuerca en donde el espectador se pregunta ¿Qué es arte? La espectacular y casi mutante Venus de Detalles de pinturas renacentistas (Sandro Boticelli, Nacimiento de Venus, 1482) de Warhol nos dice «Hola !» . Enfrente, un grabado de 1992 del collage Just what is that made yesterday’s home so different, so appealing de Richard Hamilton. Una de las primeras obras clave de movimiento y quizás la primera imagen verdaderamente pop. Un manifiesto visual con las claves de la cultura popular de masas.

 

Roy Lichtenstein - Vicki (1964)
Roy Lichtenstein – Vicki (1964)

 

En la siguiente sala se exponen dos importantes obras de Lichstenstein, Look Mickey y Vicki, característico por su afán de convertir el comic en arte. El arte pop no sólo supuso un grito de reivindicación, revolución y ruptura, si no también la propuesta del arte como industria y la propia degradación del mismo. En la obra Mantra Pool de Joe Tilson el cartel pool se repite hasta la enésima vez, hasta que su mensaje se consume y destruye en el propio proceso de repetición.

 

La versatilidad del arte pop (algunos no lo consideran como movimiento, si no más bien una intención a la hora de crear) se hace patente en la variedad de formatos de las obras que aloja la exposición. Muy heterógeneas entre sí, sorprende como el trazo simple del que suelen hacer uso, da profundidad a la mirada de una Silvia de Alex Katz, esperando melancólica al próximo vistante. No había límite, y si la figura icónico/histórica de Mao Tse Tung puede ser retratado tal cuál, otros incorporan fragmentos de otros artistas (ojo al guiño de David Hockney a Picasso en su Autorretrato con guitarra azul) ¿Estarían cómodas Las Meninas en la salita de nuestras abuelas setenteras? Pues para el Equipo Crónica sí, perfectamente cómodas estan las infantas en La salita.

 

Disfrutar de frescura, originalidad (y un punto de gamberrismo) es posible. Mitos del Pop en el Museo Thyssen hasta el 14 de Septiembre.

+info en museothyssen.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.