Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Donde Estuvimos / Monet/Boudin: los orígenes del impresionismo en el Thyssen

Monet/Boudin: los orígenes del impresionismo en el Thyssen

 

Alfonso Boza | @alfonsobozaoficial | 28 de agosto 2018

El pasado fin de semana visitamos la exposición temporal Monet/Boudin en el Museo Thyssen-Bornemisza. Una forma de escapar del calor de la capital, rodeado de marinas y paisajes costeros. También descubrir de la obra de Eugène Boudin, pintor paisajista francés del s. XIX, un desconocido en nuestro país. Si Monet no se hubiera encontrado con él en aquella tienda en Le Havre, hoy quizás no tendríamos impresionismo. Ni quizás tampoco a Monet como referente dentro de la Historia del Arte.

 

Ambos fueron alumno y maestro: Boudin animó a Monet a pintar al aire libre y le instruyó en la técnica. Y como ocurre al principio, el alumno imita al maestro. Aunque exactamente no es así entre Monet y Boudin. Si en la primera sala de la exposición las pinturas de ambos son muy similares pintando los mismos paisajes, frente a la concreción y finura de la pintura de Boudin, Monet ya se adivina con su personalidad impresionista de pintura menos concreta. Un ejemplo de ello lo vemos en la ‘Vista de los alrededores de Rouelles’  (1858) de Monet si lo comparamos con el ‘Paisaje Normando’ (1857-1858) de Boudin.

 

Eugéne Boudin “Paisaje Normando” (1857-1858)

 

La exposición está muy bien articulada, porque se parte de esta primera sala donde se ven los origenes (y sus similitudes) en la relación maestro-alumno, para luego llevarnos por un recorrido donde ambos reflejan los mismos temas, pero con puntos de vista diferentes, con sus semejanzas y diferencias. Boudin fue un pintor de paisajes (se le considera uno de los primeros paisajistas franceses) por lo que en la exposición Monet/Boudin predominan los mismos. La luz es la misma en ambos, las de la costa de Normandía que se puede apreciar en el apartado Marinas, pero el estilo diferente. Boudin‘El Havre. Barco en alta mar’ (1866), Monet‘El Sena en Ruán’ (1873).

 

En el apartado ‘Escenas de Playa’ ante una misma escenografía, bañistas en la playa, ya se observa como los caminos de ambos ya habían divergido. Se puede ver como Monet representa un punto de vista más íntimo y cercano, mientras Boudin prefiere alejarse y representar pequeñas multitudes.

 

Claude Monet “La playa de Honfleur” (1864-1866)

 

Pero en algún momento el maestro llega a admirar al alumno, como se puede comprobar en las últimas salas de la exposición. Monet invitó a Boudin a la primera muestra impresionista en 1874, y este último se aleja de la metodología más rígida y se aproxima al movimiento en algunas de las obras expuestas en esta última etapa de la exposición. Tanta fue la aproximación del maestro hacia el alumno (y quizás su admiración), que invitamos a adivinar al futuro visitante el autor de la obra ‘Honfleur, el campanario de Sainte-Catherine’ expuesto en la sala ‘Variaciones’. No vale ver el cartel. El cuadro tiene historia como se relata en la exposición.

 

Una visita muy recomendable si eres un amante de la pintura, y sobre todo del impresionismo, los paisajes y el tratamiento de la luz en ellos. Y es ya decimos curioso ver la evolución entre maestro y alumno, sobre todo si tu alumno es Monet. Esta exposición coincide con ‘Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art‘, que también recomendamos visitar.

Victor Vasarely – “Zint-MC” (1960-1976)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.