Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Culturizate / Hasta el 2 de septiembre – DALÍ. TODAS LAS SUGESTIONES POÉTICAS Y TODAS LAS POSIBILIDADES PLÁSTICAS@MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

Hasta el 2 de septiembre – DALÍ. TODAS LAS SUGESTIONES POÉTICAS Y TODAS LAS POSIBILIDADES PLÁSTICAS@MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

daliSalvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989) es una de las figuras más importantes del movimiento surrealista, surgido a partir de la corriente dadaista en Francia en 1920. Estos días y hasta el 2 de septiembre, se expone en Madrid Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, una muestra donde a través de más de 200 obras se presenta al pintor ampurdanés como una figura universal, donde su arte y genio traspaso más allá de la pintura, hacia campos como el cine, la fotografía o incluso la publicidad.

 

Durante su vida (y tras ella) se tachó a Dalí de una persona megalómana, dedicada toda su vida a construir al personaje de Dalí. Figuras clave del surrealismo como el propio André Bretón intentaron desacreditar a Dalí por sus excentricidades, afán de protagonismo y notoriedad, frente a su creación artística. Esta muestra pretende revalorizar la figura de Dalí como creador sitúandole como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. Para ello, además de pinturas y dibujos, hay fotografías, revistas, películas,.. que permiten recrear de manera muy completa un retrato de este genio.

 

El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador.

 

Si en los comienzos de su carrera llegó a conocer a figuras tan importantes como Miró o Picasso, a los que admiraba, su creación fue de tal magnitud, que la obra daliniana se convirtió en un referente para éstos. Warhol llegó a declararle como una de las influencias más notables del pop-art. Dalí fue una persona con una gran curiosidad. Reciclaba, se apropiaba de elementos de las corrientes artísticas prevalecientes (era un gran admirador de la obra de Velázquez) que, gracias a su genio, llegaba a hacer suyos, e incluso siendo precursor de otros movimientos.

 

Para ilustrar esta producción artística, la muestra comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se detiene en su etapa mística y nuclear, y recoge sus trabajos de carácter escenográfico: sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro, etc.

 

La organización ha corrido a cargo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centre Pompidou de París, en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres y The Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida). La exposición, procedente del Pompidou parisiense, ha sido vista por casi 800.000 personas. En Madrid se espera que sea la muestra del año.

 

Alfonso Boza

 

Qué: Exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

Cuándo: Hasta el 2 de septiembre. Lunes a sábado de 10 a 21h. Domingo de 15 a 19h. Martes cerrado

Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. (Edificio Sabatini, planta 3. C/ Santa Isabel 52, <M> Atocha)

Cuánto: Gratis de lunes a sábado de 19 a 21h y domingos de 15 a 19h.  Durante todo el día el 18 mayo (día de los museos). (para consultar tarifas, pinchar aquí)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.