Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Donde Estuvimos / Gauguin: guía al paraíso

Gauguin: guía al paraíso

Paul Gauguin – Mata Mua (Erase una vez) 1892

El pasado domingo visitamos la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico, que se muestra en el museo Thyssen-Bornemitza hasta el 13 de enero de 2013. La exposición se articula en 8 salas de la planta baja del museo donde se transita entre las etapas en el viaje interior de Gauguin hacia un paraíso caduco, donde el pintor es etnógrafo, pero también altavoz de la decadencia de un paraíso conquistado.

En el inicio, los colores y el exótismo de un nuevo mundo inundan al visitante al comienzo del viaje del pintor. Se recoge la cotidianidad de la vida de los indígenas, y en contraste, como otros pintores retoman este trabajo en paisajes casi fantásticos y escenas coloristas. Abundan las obras de Kirschner como ejemplo de la huella de Gauguin en el expresionismo alemán y de como su viaje a lo exótico trascendió más alla de sus obras.

A medida que se avanza en la exposición el visitante podrá apreciar como los colores que utiliza Gauguin se van oscureciendo, fruto de la mala situación física y mental que experimentará el pintor al final de sus días, y el uso de símbolos, que ponen en escena la presencia y el sometimiento de las tribus indígenas ante la llegada de los colonos occidentales.Gauguin emplea el color no como herramienta para mostrar una realidad fotografiada, si no como medio para conmover al espectador, para llevarle a la selva de Tahití y oler la sombra de las palmeras. 

Es un privilegio poder disfrutar de obras de Klee y Kandisky en una misma sala. Y es que la exposición finaliza con obras de Klee, Kandisky y sobre todo Matisse, que retoman el discurso pictórico de Gauguin para mostrarnos un mundo irreal, un paraíso perdido lleno de color. 

Del 6 al 8 de diciembre, el horario de las exposiciones se amplia hasta las 22h. También se puede visitar la exposición El Arte de Cartier, donde se pueden contemplar, a parte de una selección de joyas coleccionadas por la firma, otras diseñadas para importantes personalidades del s. XX. (se puede visitar hasta el 17 de febrero de 2013)

 Alfonso Boza

 

 

 

 

Franc Mark - El Sueño (1912, en exposición Gaguin y el Viaje a lo Exótico)
Franc Mark – El Sueño (1912, en exposición Gaguin y el Viaje a lo Exótico)

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.