Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Donde Estuvimos / CALDERÓN ATEMPORAL

CALDERÓN ATEMPORAL

ladamaduende_repo3
Mona Martínez y Diana Palazón en escena

Alfonso Boza | 12 septiembre 2013

Aún sorprende hoy en día descubrir como los grandes genios siempre permanecen. Sus obras, su genialidad, tan universal, que pueden pasar siglos y conmovernos, divertirnos, entusiamarnos a ciudadanos del s. XXI. Tal es el caso de La Dama Duende, una de las obras notorias de Don Pedro Calderón de la Barca.

Durante esta semana, y hasta el domingo 16 se está representando en el Teatro Español de Madrid. Un teatro que ayer miércoles estaba sin butacas libres. Y es comprensible. La Dama Duende es una obra divertida, genial, escrita en verso en la primera mitad del s. XVII sí, pero tan fluida, dinámica y sencilla, que se sigue fácilmente. La obra nos muestra desde el primer minuto como la socarronería, la picardía y el miedo a lo desconocido, que podemos experimentar en el día a día, ya lo sufrían (o lo disfrutaban!) en aquella época.

Pero al margen de la vigencia de la obra, o de la psicología de los personajes, que Calderón dibuja como nadie, La Dama Duende no pierde ritmo. Espadas, personajes muy dinámicos, y también momentos espectaculares, como la profunda y bellísima declaración de Don Juan a Doña Beatriz, o la de los protagonistas, Don Manuel y Doña Ángela. También, al margen de los diálogos, monólogos muy cómicos e ingeniosos como los protagonizados por el criado Cosme.

Si como decimos la obra en si ya es genial, una escenografía muy cuidada y un elenco actoral buenísimo completan el círculo. Los personajes están muy bien definidos, y la comicidad de su interpretación da un muy buen soporte a la trama de los protagonistas. La vis cómica de Mona Martínez en el papel de Isabel levanta más de una carcajada entre el público, y la personalidad, expresividad y comicidad de Marcial Álvarez en el papel de Don Luis hace que nos riamos con (o «de») el pobre hermano bapuleado. Los protagonistas, Diana Palazón y Chema León, reflejan fielmente los dos roles antepuestos: la sabiduría e ingenio de la mujer, y la fachada de orgullo y bravuconería del en el fondo enamorado galán.

Totalmente recomendable. Ries y enterneces a partes iguales en una obra genial con una puesta en escena a la altura. Hasta el 16 de septiembre teneis una oportunidad de disfrutar de una joya en el Teatro Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.