Hasta el 18 de mayo – CÉZANNE site/non site@MUSEO DE ARTE THYSSEN-BORNEMISZA

wambu_cezanne

Alfonso Boza | @red_halcon

Hace 30 años que no se organiza en España un monográfico de la obra de Paul Cézanne. El considerado padre de la pintura moderna es escurridizo, como ya lo fuera en vida con su aislamiento e independencia artística, como ahora lo es con sus obras, esparcidas por todo el mundo.

Hacía falta tiempo para reunir el coraje suficiente para hacer una exposición de Cézanne» por la dificultad que conlleva su realización, comenta Guillermo Solana, director artístico del Museo de Arte Thyssen Bornemisza y comisario de la exposición que hasta el 18 de mayo el museo dedica al pintor francés.

La figura de Paul Cézanne fue clave para la concepción de la pintura moderna. Sus obras permitieron la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del s.XX, nuevo y radicalmente diferente.

Fue durante casi toda su vida un pintor incomprendido. Al final de su etapa parisina, comienzo de su producción pictórica, las malas críticas en la primera exposición impresionista (estudio de Nadar, 1874) hicieron que Cézanne se alejara de los circuitos artísticos y comenzara un exilio personal en el sur de Francia, donde con la compañía de su amigo Camille Pissarro, comenzaría a pintar al aire libre.

Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que van configurando la superficie del cuadro. Cèzanne “pintor de pintores”, algunos de sus cuadros fueron propiedad de Gauguin, Picasso, Henry Moore o Matisse, es considerado el precursor del cubismo y la abstracción.

Hasta el 18 de mayo la exposición CÉZANNE site/non-site se puede visitar en el Museo de arte Thyssen-Bornemitza. 58 pinturas del artista que conforman su primera retrospectiva en España en 30 años. Irrepetible.

 

Qué: exposición CÉZANNE site/non-site

Cuándo: Hasta el 18 de mayo. De lunes a domingo de 10.00 a 19.00. Viernes y sábados hasta las 21.

Dónde: Museo de arte Thyssen-Bornemitza (Paseo del Prado 8, <M> Atocha, Banco de España)

Cuánto: 11 euros entrada a la exposición (reducida 7 euros). De venta en taquilla 15 minutos antes de la visita y por internet pinchando aqui.

 

Más información en www.museothyssen.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.