Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Donde Estuvimos / Mirar a Zurbarán

Mirar a Zurbarán

cabecera

Alfonso Boza | @red_halcon | 2 septiembre 2015

Visitar una exposición retrospectiva de un artista no sólo significa un recorrido por su producción y carrera artística, si no también un viaje hacia sus preocupaciones, inquietudes, personalidad. La exposición Zurbarán: Una Nueva Mirada realiza no sólo un recorrido a través de todas las épocas en la producción del gran pintor del Siglo de Oro, si no también la preocupación, el afán de un genial artista del s.XVII de querer innovar más allá de su época y contexto.

 

Hijo de un comercial de telas, en la primera sala dedicada a sus inicios, se muestra el perfeccionismo en el tratamiento de las mismas. Hasta ahí todo correcto, refleja sus influencias inmediatas. ¿Pero quién diría que se iba a encontrar a un santo mártir en postura tan poco ortodoxa pero sin embargo natural en su San Serapio? La teatralidad, agonía y resignación plasmadas en un giro del artista en contra de la típica iconografía santa.

 

O el inexorable paso del tiempo que conduce a la muerte en la mirada escondida de un misterioso San Francisco de pie contemplando una calavera. Quién podría plantearse en aquella época (o incluso hoy!) que un bodegón podría transmitir la agonía y resignación del carnero Agnus Dei, en la representación simbólica y original de la figura de Cristo a punto de expirar. Todo ello sin descuidar la maravillosa técnica: la lana del carnero casi se puede sentir.

 

Finaliza la experiencia de Zurbarán: Una Nueva Mirada obras de su taller, la herencia en su hijo, Juan de Zurbarán y sus bodegones, y el impresionante San Francisco rezando en una gruta, que (re)descubre a un Zurbarán genial, maestro en plasmar la psicología y sentir de sus personajes.

 

Hasta el próximo domingo 13 de septiembre puede visitarse la exposición Zurbarán: Una Nueva Mirada en el Museo de arte Thyssen-Bornemisza. También muy recomendable darse una vuelta por la exposición Vogue like a painting, donde fotógrafos de moda se han inspirado en cuadros para llevar a cabo impresionantes escenografías en sus fotografías.

 

+info en www.museothyssen.org