Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Donde Estuvimos / Expo Picasso/Lautrec

Expo Picasso/Lautrec

Alfonso Boza | @red_halcon | 9 diciembre 2017

 

La exposición Picasso/Lautrec invita a un viaje desde la óptica de un joven Picasso, hacia la de su admirado Henri de Toulousse-Lautrec, a través de las más de cien obras que aglutina. La temática de sus obras como de su estilo de lineas simples, casi abocetadas, sedujeron a un Picasso que supo hacer como suyo el camino hacia la modernidad y el rupturismo.

 

em>Bohemios, Bajos Fondos, Vagabundos, Ellas son los temas que articulan la exposición, junto con las últimas salas dedicadas a Eros Recóndito, donde Picasso revisita al maestro en las últimas obras de su vida. En la exposición se contrastan las obras de ambos, dejando patente la gran influencia de Lautrec sobre Picasso y como en la genialidad del malagueño, lejos de realizar meras copias, toma el estilo de Lautrec y lo hace suyo. Así podemos verlo al contemplar en la primera sala “Hombre sentado con sombrero” (Pablo Picasso, 1972) y “Autorretrato” (Toulousse-Lautrec, 1893), por ejemplo.

 

Si en Bohemios, predomina el retrato, en Bajos Fondos el contexto en el que aparecen los protagonistas (cafés, burdeles, …) adquiere un nuevo papel como elemento rompedor. Impresionante “La toilette. Madame Fabre” (1891) de Toulouse-Lautrec. Las bailarinas de los carteles de Lautrec promocionando el cabaret, se deslizan estilizadas en los lienzos de Picasso.

 

En la última parte de la muestra, el entroncamiento hacia una temática común se hace patente en la temática de ambos artistas. Vagabundos es el espacio en el que la marginalidad de los protagonistas y el esperpento de las formas aparece en los pinceles del francés primero. “En el circo, caballo a dos patas” (Lautrec, 1899) podría confundirse con una litografía de Goya, “La comida frugal” de Picasso (1904) una evolución de ambos.

 

strong>Picasso y Lautrec retratan desde la libertad la figura de la mujer. Lautrec solía escaparse a los burdeles a pintar una cotidianidad informal, que se ve que Picasso puedo tomar como pista para su futura obra (ver el tapiz de las Señoritas de Avignon). Tal es la influencia de Lautrec en Picasso que se descubre, en fotografías de la casa de Picasso “La Californie”, como conservaría una de Lautrec durante toda su vida. Para finalizar la exposición se recoge una muestra de obras donde parece que Picasso pudiera homenajear al maestro en las últimas obras de su vida.

 

Picasso/Lautrec en el Museo Thyssen-Bornemisza muy bien artículada, que permite no solo apreciar la gran influencia de Lautrec en los cimientos de la modernidad de Picasso, si no también un Picasso quizás un poco desconocido para el gran público.

 

Picasso/Lautrec puede visitarse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 21 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *